Hola a todos! inauguramos blog y lo hacemos reflexionando acerca de una de las formas de proyectar más polémicas. La arquitectura de contrastes, contraste arquitectónico temporal, en una ciudad, cuando vemos dos tipos de edificaciones distintas en tiempo y construcción.

En el estudio nos gusta trabajar una arquitectura moderna, pero que tiene en cuenta las raíces de los lugares . Consideramos que la memoria y la historia tienen que estar siempre presentes, como herramientas de trabajo.

Dicho esto, ¿Tiene un edificio nuevo, rodeado de edificios antiguos, la obligación de mantener una estética acorde con los edificios de su entorno ?.

No tiene porque, a no ser que las ordenanzas municipales lo establezcan, en arquitectura no hay reglas escritas a la hora de proyectar. Hay ocasiones en los que jugar con los contrastes beneficia a ambos edificios, el dialogo entre edificios totalmente dispares enfatiza sus características.

Este tipo de arquitectura precisa de un discurso muy claro, si el edificio clásico, por ejemplo , por la técnica constructiva de la época, tiene una apariencia de edificio pesado, poco permeable. Siguiendo la lógica del contraste , el nuevo edificio nuevo debería tener un aspecto ligero, aportado por los materiales, la técnica constructiva y la forma.

Si hay una ciudad referencia en este tipo de obras es París. En las últimas cuatro décadas, la ciudad de la luz, ha apostado por lo grande, por una actitud orientada a innovar y en definitiva a hacérselo saber al mundo entero. Es el caso de la entrada al museo más visitado del mundo,la pirámide del Museo del Louvre.

El contraste de estilos entre la arquitectura clásica del museo y la modernidad apabullante de una pirámide de acero y vidrio.

Salvando las distancias, en Crevillent (Alicante), tenemos algunos edificios públicos, que mantienen este discurso de contraste entre obra nueva y antigua. La casa museo del Parque nuevo , un edificio neocasticista construido en 1927 y el edificio anexo con revestimientos ligeros y un gran vuelo que confiere una imagen de ligereza,interactúan como edificios antagónicos.

Parece pues, que las sinergias entre lo clásico y lo moderno pueden enriquecer el contexto y entorno de la ciudad siempre que ese nexo que las une sea coherente. En otras ocasiones y no tratándose de obra nueva, se puede aportar modernidad al realizar una rehabilitación a la construcción, proporcionando un aire nuevo y actual.

Un magnífico ejemplo de reinterpretación funcional del edificio es la recientemente rehabilitada Torre del Borgo, en Sariano (Italia), con la finalización del proyecto podrá acomodar biblioteca pública. Preservar y poner de manifiesto los monumentos históricos es un enlace cultural que puede ser operado en relación con su objetivo, a través de una transformación controlada del edificio.