[vc_row][vc_column][vc_cta h2=»¿Tienes dudas o preguntas? » txt_align=»center» style=»flat» color=»green»]

Preguntas y respuestas frecuentes

[/vc_cta][vc_toggle title=»¿Es caro hacer arquitectura?» color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496138046657-d0ab807d-09c0″]En absoluto. El grave error que comete un propietario es construir por sus propios medios o dejar en manos de los técnicos el diseño del edificio.

Cuando se construye sin asesoría profesional se expone la obra a fallas de diseño, cambios repentinos sin precaución, incremento de costos, irresponsabilidad en los proveedores o contratistas, en fin a no obtener el resultado deseado.

Se debe considerar al arquitecto como parte de la mano de obra de la construcción ya que es lógico que la experiencia y la pericia del proyectista o director de obra ayuda a prevenir problemas y solucionarlos de manera más efectiva.

Los honorarios del arquitecto van relacionados al monto de la inversión, como porcentaje en función del costo directo, es decir proporcional a las compras que se hagan en la obra y a los pagos a la mano de obra.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿Qué diferencia hay entre arquitectura y construcción?» color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496138029051-17302395-9564″]Una gran diferencia entre arquitectura y construcción es que toda la arquitectura debe pasar por la construcción aunque no toda la construcción tiene valores arquitectónicos. Los valores arquitectónicos pueden ser la expresión de la personalidad del usuario, lo auténticamente regional,  la clara modernidad, el retorno a lo natural o simplemente la función que desempeña el edificio. La arquitectura es capaz de expresar todas estas cosas.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿Por qué contratar entonces a un arquitecto para hacer una simple reforma? » color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496138007711-a8e4c5ec-07ed»]Muchas son las ventajas, y muy pocas las desventajas. Un arquitecto, o en definitiva, cualquier Técnico cualificado, te dará:

-Un proyecto.

El arquitecto escuchará tus necesidades funcionales y el presupuesto que puedes o quieres destinar y realizará un proyecto de acuerdo a todo ello: optimizará el espacio disponible, creando soluciones ingeniosas para ganar metros cuadrados aprovechando al máximo el espacio disponible. Cuando tú creas que no es posible, él probablemente, encontrará una solución. Al diseñar estas soluciones pensará automáticamente en el presupuesto que tienes, ajustándolas a él. Esto es imprescindible: en arquitectura se puede hacer casi todo, pero todo, tiene un precio.

-Unas mediciones.

Tener unas mediciones (una cálculo de la cantidad de cada partida, por ejemplo, “10 metros cuadrados de pladur”) es imprescindible para poder contratar a un constructor por tu cuenta. El arquitecto está de tu lado en la reforma, por lo que es objetivo, además de conocer en profundidad el proyecto. De esta forma te aseguras que el presupuesto incluye todo lo que tiene que incluir i no incluye lo que no debe incluir. Sin un conocimiento técnico, el repasar, comprobar y comparar presupuestos puede ser una tarea simplemente imposible, dejando tu decisión en manos de tu intuición.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿Por qué necesito contratar a un arquitecto para reformar mi piso?» color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496137989686-4090d3a9-0924″]Tradicionalmente cuando decidimos hacer una reforma en nuestro hogar tendemos a pensar que no necesitamos a nadie, que con nuestro criterio y la ayuda del albañil nos basta. Y en algunos casos es cierto, en otros es imprescindible la figura de un arquitecto puesto que las obras precisan de una licencia de obras o bien de un cálculo de estructuras o de un asesoramiento técnico concreto.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿ Que es la ITE o IEE ?» color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496137959750-903893de-e19a»]La Inspección Técnica de Edificaciones no es sino una evaluación que obligatoriamente y con una periodicidad de diez años deben superar los edificios que cuenten con una antigüedad superior a los 50 años con el fin de garantizar la seguridad del edificio y de las personas que lo habitan.

La Inspección Técnica de Edificaciones no es sino una evaluación que obligatoriamente y con una periodicidad de diez años deben superar los edificios que cuenten con una antigüedad superior a los 50 años con el fin de garantizar la seguridad del edificio y de las personas que lo habitan.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿Cómo escriturar una vivienda?» color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496137937329-9e3e67d0-47ff»]En muchos casos para escriturar edificaciones los registradores exigen un certificado de antigüedad, este documento visado por un arquitecto, es un documento legal y oficial en el que se indica la fecha de finalización de la construcción de la vivienda, ya que, en muchas ocasiones, lo único que figura es la descripción del terreno donde se ha efectuado la construcción del edificio.[/vc_toggle][vc_toggle title=»¿Qué es la licencia de apertura? » color=»green» css_animation=»bottom-to-top» el_id=»1496137726628-cc41cff2-1f33″]La licencia de apertura es un trámite obligatorio a través del cual se demuestra que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.[/vc_toggle][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]