Según la Agencia Espacial Europea (ESA) , la impresora 3D es considerada la invención precursora de la Tercera Revolución Industrial, como en su día lo fueron la máquina de vapor y el motor de combustión interna.

Ha sido en Dubai donde se ha construido la primera oficina del mundo hecha con una impresora 3D. Se trata de una sede que busca posicionar a Emiratos Árabes como país líder en innovación tecnológica.

Para hacer el proyecto se utilizó una impresora 3D de 6 metros de alto, 35 de largo y 12 de ancho. La estructura principal fue construida por la impresora y está formada por una serie de perfiles, que unidos entre si le dan forma a los distintos ambientes.

Esta carcasa se revistió , para que pudiera soportar las condiciones climáticas de Dubai. Los materiales que se han utilizado son fibra de plástico reforzado, fibra de yeso de vidrio reforzado y un tipo de cemento especial para unir todo.

Tras imprimir todo en 17 días, solo se necesitaron 2 días para ensamblarlo sobre el terreno.

No sabemos si estos sistemas constructivos serán los más utilizados en un futuro cercano, pero una cosa esta clara, en arquitectura la prefabricación , como en el caso de la casa de cartón, permite acortar , por mucho, los plazos de entrega y reducir considerablemente los costes.