Un pasito más hacia una arquitectura sostenible. En vista del ritmo de crecimiento demográfico, se hace necesario la investigación sobre nuevas formas de habitar el planeta.

Los métodos para construir no han avanzado tanto en los últimos 2.000 años, los romanos ya construían con hormigón , con encofrados , como todavía hoy se sigue haciendo. Han sido los avances en otras áreas las que han servido de referencia para su posterior aplicación a la arquitectura y la línea de investigación ha ido por la búsqueda de estructuras cada vez más esbeltas. En el año 2016 y con los condicionantes que se nos plantean son muchos los arquitectos que afirman que la casa del futuro será sostenible.

Aunque a muchas personas les pueda resultar disparatado vivir en una casa hecha de paja o de cartón , más cercanas a las casas de los cuentos infantiles que a las que habitamos hoy en día , esto ya es una realidad. Proyectos como el del estudio Fiction Factory de Amsterdam, han diseñado y patentado un sistema constructivo a base de cartón.

Son 24 las capas de fibra de cartón , que se van ensamblando en un proceso de prefabricación, estas capas se unen entre sí con un pegamento sostenible, creando una estructura resistente y aislante, y finalmente cada casa se termina con una carcasa exterior de madera y aluminio que la protege de cualquier fenómeno meteorológico.

Se fabrican por módulos de 5 metros cuadrados y permite la opción de ampliarla uniendo varios módulos entre sí . Desde el punto de vista de la riqueza del espacio interior esta muy limitada, solo puede crecer de forma lineal , por lo que tener mas metros cuadrados de suelo significa tener una casa mas larga, no obstante, se entiende que uno de los caminos hacia la sostenibilidad es un mayor aprovechamiento del suelo…