Entre la variedad de materiales que hay para la construcción de una casa moderna, también encontramos el plástico reciclado. La utilización  de este material alternativo  atiende necesidades habitacionales de uso permanente y de emergencia, con impacto positivo en la promoción de políticas de cuidado, conservación y recuperación del planeta.

El sistema constructivo trabaja con sistemas de anclaje y montaje de los bloques, en seco. El sistema estructural está formado por pórticos de vigas y pilares , del mismo material. Es un sistema de fácil instalación, ya que no requiere de ningún pegamento.

Todas las partes necesarias para construir la casa han sido pensadas y producidas para ensamblarse fácilmente .Los bloques de plástico funcionan como fichas de Lego. El material contiene aditivos que lo hacen resistente al fuego y, por tratarse de una estructura cuya base es el plástico, es sismorresistente.

En la actualidad, gracias a esta iniciativa, se reutilizan 70 toneladas de plástico. El material proviene de dos fuentes: de lo que recogen los recicladores y de los desechos aportados por ciertas fábricas asociadas al proyecto. En cada casa, se utilizan alrededor de 6 toneladas.

Los bloques tienen en el centro de las superficies cuatro orificios verticales internos equidistantes y pasantes que al adosar los bloques configuran conductos por los cuales se pueden incrustar redes eléctricas, hidráulicas u otras.

A pesar de las apariencias, este material, tiene una alta durabilidad dado que soporta impactos directos, la erosión producida por agentes climáticos, el ataque de insectos e inclusive de agentes patógenos como bacterias, hongos y similares.