El arte de crear complejidad con elementos primarios fue dominado con maestría por la arquitectura iraní. En tiempos donde la construcción se ha escondido bajo capas de yeso y madera contrachapada, podemos aprender un montón de la belleza de la geometría estructural de Irán, donde la piel y la estructura son indivisibles.
Ladrillo /Adobe
A diferencia del adobe, el ladrillo es algo con lo cual todos estamos bastante familiarizados. Sin embargo, diferentes combinaciones de ambos materiales suelen ser usadas para crear nuevos elementos arquitectónicos, tales como arcos y ornamentaciones, como sucede en la arquitectura iraní. A veces el adobe o el ladrillo es protegido en yeso, haciéndonos creer que es una única forma esculpida.
Es común ver en mezquitas, arcos, domos de adobe o ladrillo y acceso que estos han sido decorados con brillantes azulejos. Los azulejos, como los elementos de arcilla, son pequeñas piezas que dispuestas en una composición visual forman una geometría compleja y orgánica.
Antes que los arquitectos experimentaran con el vidrio; las ventanas y puertas solían incorporar bellas composiciones como si se trataran de telas de madera. Los artesanos iraníes se especializaron en este ámbito, tomando un simple elemento que luego replicaban y ordenaban en las superficies para crear algo increíblemente intrincado.